29 nov 2012

Eso nunca funcionará (I)

El argumento del anarquista


Creo que he cometido el delito, si es que lo es, de amistarme con un anarquista, o en todo caso de sentir cierta simpatía por este inquieto personaje. Lo que más me ha sorprendido, al ir conociéndolo con el paso de los meses, es que es una persona cualquiera que se parece mucho a mis demás conocidos. Acaso tenga un aire que lo distingue, pero juraría que son alucinaciones mías, producto de mis intentos por hallar en él algo distintivo que lo haga identificable como tal. 
 

27 nov 2012

Fenomenal

El aprendizaje de un monje

 

El otro día mi buen amigo D. me contó esta historia, de la que supo mirando un documental del Discovery Channel emitido por La2:

Soi'Nam Nyi'yan es un joven monje miembro de una extraña y minoritaria secta de inspiración budista que en el pasado arraigó en la vertiente sur del Himalaya y que en el momento de máxima difusión de su credo llegó a contar con seguidores desde el Tíbet hasta la región de Katmandú. Luego, épocas oscuras hicieron que el número de fieles fuera decayendo gradualmente hasta que la confesión quedó en algo residual y sin verdadero significado más que para aquellos pocos grupos que aún la conforman y viven según los dictados de su ancestral legado. 

26 nov 2012

Homenaje

Las palabras de un genio 

 

Conocí a Sánchez en la universidad, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Su asignatura favorita fue siempre la de Estética, en cuyo marco leyó por primera vez "La Decadencia de la Mentira", de Oscar Wilde. Desde entonces, anda prendado del absorbente modo de pensar de este genial enfant terrible inglés, y suele repetir con cierta frecuencia algunas de las máximas que más le han impactado. El otro día me llamó la atención una de ellas.
  

24 nov 2012

Casi idéntico

Sin consigna

 

Una de las cosas más molestas de las campañas electorales es toda la propaganda que te llega a casa. Cada vez que veo todo ese papel plastificado, se me encoje un poco el alma al pensar en los nobles árboles cuyo triste destino ha sido el de acabar siendo vil soporte de todas esas pamplinas, medias verdades, sucios arrumacos interesados y tristes promesas que jamás se cumplirán y que suelen conformar los programas de los partidos en campaña.
 

3 nov 2012

Una definición implacable

Las tribulaciones del joven Nerther  

 

Andrés Nerther es estudiante de ciencias químicas en la Universidad de Barcelona. Cuando comenzó la carrera, hará cosa de dos años, pensaba que el mundo era un lugar prístino y claro donde todo podía ser descrito de forma concisa y unívoca por medio del infalible método científico. Era como una de esas almas renacentistas, henchidas de confianza en la inteligibilidad de la materia, del espíritu y del ser por igual -del ser de dios y del ser de los hombres. De alguna manera, Andrés era aún un niño que podía reconocerse en los geniales pero algo ilusos escritos de un personaje como Leonardo.
 

1 nov 2012

Presentación

El principio disolvente


Debate. Diálogo. Discusión. Nuestra sociedad se ufana de sus valores dialógicos y los encumbra como la sublimación última de su sistema político: la democracia, la cual considera su mayor logro y última seña de identidad. Sin embargo, en la práctica del debate público, las posiciones se reafirman cada vez más opuestas, contrarias e irreconciliables. Cuando el pensamiento se anquilosa en doctrina, el diálogo muere y se convierte en mera construcción discursiva y, prevaricado por los profesionales de la política, al fin tan sólo en soflama o anatema. Entonces predicar en el desierto equivale a hablar con las paredes. Pero acaso lo más curioso sea que los tertulianos, los políticos, los intelectuales, la gente en general, se crea de verdad toda esa mierda en la que dicen creer. Esa seguridad en los propios valores, en la propia visión, en las propias convicciones, esa confianza total en el propio pensamiento y maneras de sentir, de vivir, de actuar, sin asomo de duda, sin resquicio de humildad, todo eso es lo que nos asusta, lo que de verdad aterra, a nosotros, los que no vemos nada en claro, los que confesamos estar más confusos que nunca y que además pensamos que este asombro del cual no salimos es la única manera de hallar una solución a la ofuscación generalizada. A nosotros, que sólo sabemos que no sabemos nada. De ahí, este blog, que puede ser entendido como un llamamiento a la duda, y casi como un llamamiento a la nada. Nos declaramos enemigos de la convicción, y por si fuera poco, ni siquiera proponemos soluciones o alternativas, porque tampoco las tenemos. Tenemos dudas: traemos dudas devastadoras, dudas que pretendemos que sean un paliativo contra los discursos y las doctrinas y disuelvan las seguridades, porque toda creencia o seguridad en algo no demostrado a priori es por principio un error. Buscamos por ello el principio de las cosas, opuesto a las grandes estructuras discursivas, verdaderos acumuladores del error. Buscamos, como todos, nuestro principio. Y tenemos un método. Bienvenidos al principio disolvente.