27 dic 2012

El paradigma de Esto Es Así

O de las transformaciones del mejor de los argumentos posibles


Así como hay egregios catedráticos de universidad, densos y eruditos cerebros que al final de su carrera acumulan el amplio conocimiento que brinda una vida entera dedicada al estudio, el pensamiento y la investigación, así existen también catedráticos del aspaviento, la arenga, la feliz idea hallada con fortuna y casi por casualidad y la lucidez que brinda una vida dedicada a la libre disertación, la reflexión e indisciplinada meditación propias de los que, forzosamente ociosos en tiempos de paro, pobreza y miserias, deben dirigir su mirada al mundo con el ceño fruncido y la mirada inquisidora y construir sus pensamientos de forma francamente autodidacta. 

20 dic 2012

Iuventus non grata

Presión migratoria


Desde que comenzó la crisis, los medios de comunicación han llevado a cabo y con insistencia una campaña de presión sobre la juventud ibérica para forzarles a emigrar, prometiéndoles el fracaso más absoluto si se quedan y un futuro áureo si deciden marchar. Marcharos, que aquí no hay nada. Marcharos, que en Europa aquello es Jauja. Marcharos, y haced lo que queráis. Marcharos, y vuestra carrera despegará como nunca pudisteis alentarla en vuestros mejores sueños. Es que es irse y triunfar. Hoy, una maleta equivale al progreso: Marcharos, y que os vaya bien. Que os vaya bien, pero marcharos.
 

16 dic 2012

Los que se fueron

Y los que se quedaron


Mi amiga Silvia hacía el otro día, en la cafetería, un macabro recuento:

13 dic 2012

Progreso y provecho de la Historia

Un curioso contradicto inherente 

 

El otro día acudí a una serie de conferencias sobre la Historia. Uno de los ponentes, que trataba el espléndido escrito de Friedrich Nietzsche Sobre la utilidad y el perjuicio de la Historia para la Vida trató, de manera accesoria, una serie de puntos que mi acompañante juzgó dignos de recoger aquí: 

8 dic 2012

Legado de los faraones

La situación en Egipto


En su última conferencia, el Dr. Terés ha abogado por una ineludible libertad del pueblo egipcio. Presentamos aquí transcrito  su fragmento final, más significativo:

"En su faraónica obra Sinueh el Egipcio, Mika Waltari utiliza una serie de frases hechas para pergeñar la psicología de cada uno de los caracteres que aparecen en la novela. Así, el iluso e inquieto protagonista lamenta repetidamente que no se pueda "preguntar el por qué de las cosas" sin sufrir terribles consecuencias, mientras que su sabio y viejo (amén de crápula) esclavo, mucho más pragmático y realista, le responde incansable que "la verdad en manos de los hombres es como un cuchillo en manos de un niño". 


2 dic 2012

La irrealidad

Surrealismo desatado


En su magnífico libro L'homme revolté, Albert Camus recoge la siguiente anécdota:

Pero [el surrealismo] también se ha atrevido a decir, y ésta es la frase que debe lamentar André Breton desde 1933, que el acto surrealista más sencillo consistía en salir a la calle empuñando un revólver y disparar al azar contra la multitud.