20 ene 2013

Crónica de una crisis plagiada (I)

Capítulo 0: Presentación de la crónica


Uno de los argumentos a favor de que la historia se repite es la capacidad limitada de imaginación que presuntamente tiene el ser humano, en tanto que intelecto finito. Parece que nuestros políticos y banqueros ni siquiera saben fraguar crisis novedosas, y se dedican así a plagiar buenamente crisis pasadas.
 
Con esta serie de posts Elprincipiodisolvente hace un repaso a una crisis ya vieja acaecida en 1847. Es una historia que os sonará y os reordará algunos de los acontecimientos y movimientos bancarios y políticos de los últimos meses.

En el año de 1847 una oleada de pánico financiero en Europa colapsa los mercados internacionales, cuya naturaleza es eminentemente especulativa, alcanzando al incipiente sistema bancario español con terribles consecuencias para la población de la Península. 
 
A lo largo de varias entregas, veremos nacer a los primeros bancos españoles y lanzarse al juego especulativo. Luego, con la crisis, veremos al gobierno adoptar una serie de medidas curiosamente parecidas a las que se han estado tomando en la tesitura actual. También veremos qué consecuencias tuvieron dichas medidas y cómo impactaron sobre el bienestar general de la sociedad. Lo más interesante es ver en qué acaba todo y lo que realmente se coció tras dichas medidas. Aquellos que recuerden un poco de historia, sabrán identificar 1848 como un año problemáticamente clave.

Los textos han sido extraídos de la Historia de la España del Siglo XIX, de Tuñón de Lara.

(Continuar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres responsable de tus palabras: mídelas bien.